El portal de Transparencia del Ayuntamiento de Benidorm, un paseo por el antiguo Egipto

Recojo el nuevo reto de #INAPGobiernoAbierto que proponer analizar un Portal de Transparencia. He elegido el del Ayuntamiento de Benidorm por un tema personal. Quiero consultar la normativa vigente en materia urbanística en dicha ciudad.

 

Debe ser por lo turístico del municipio que ha sido como visitar Egipto: he encontrado jeroglíficos, momias y misterios ocultos.



 

Me preguntan en #INAPGobiernoAbierto que si conocía el portal y si me ha costado encontrarlo:

No, no lo había visitado nunca y localizarlo, con un buscador de Internet fue sencillo: https://benidorm.org/es/pagina/transparencia

 



 

#INAPGobiernoAbierto quiere saber si la información es suficiente y se entiende correctamente

 La primera palabra que me viene es “farragoso”:


Para detallar los miembros de la Corporación han colgado un edicto:  .Sorprendentemente, paseando fuera del portal, en la web del Ayuntamiento he encontrado un organigrama y, además, con foto.

 

El apartado “normativa” es un breve esquema pero solo de normativa de Transparencia no de la municipal. Además, es un esquema incompleto . No menciona la Ley autonómica aunque sí la enlaza. Los enlaces no son amigables y cuesta acertar con el hiperenlace.


Ojo, que, además, la normativa que incluyen, ni siquiera la cumplen!!! La Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno , por ejemplo, obliga a publicar las retribuciones percibidas anualmente. Sin embargo, lo único que se difunde bajo el epígrafe “Sueldos CorporaciónMunicipal” son los gastos de representación y, además, mensualmente: 


Las  Declaracionesde Actividades y Bienes Cargos Públicos es un pdf apaisado que dificulta la lectura y, además, solo incluye totales.


Siguiendo con la poca amigabilidad, los Contratos Menores, se publican en PDF con muy poquitas líneas por página y, pinchando en licitaciones, redirige a la plataforma y es imposible obtener más información sobre este tema.

He encontrado información que podría ser positiva: El documento “Benidorm en cifras”. Pero es un PDF de 96 páginas que hubiera estado bien publicar como web y no como documento o, al menos, trocearlo en sus distintos apartados: turismo, cultura, empadronamientos,… Los datos son del 2020 y no se ha actualizado desde entonces ni hay otros años con los que se pueda comparar ninguna evolución. Aunque en el interior sí que hay análisis de algunos conceptos a lo largo del tiempo, como en los empadronamientos o el origen del turismo.


Había hablado de jeroglíficos y momias, ¿verdad?. Es casi cómico consultar la “Información económica de interés” . Un cuadro con un concepto tan transparente para el ciudadano de a pie como “PMC (DR pte cobro 1a3 x 365/DRN)” actualizado con cifras del…. 2016!!!


Un poco aburrida ya en este opaco paseo he decidido investigar cómo hacer una petición de información pública. Otro de los misterios ocultos que guarda el portal:

https://benidorm.org/es/pagina/acceso-la-informacion-publica

No informan de plazos de respuesta, de la no necesidad de motivar la petición pero es que tampoco de cómo dirigirla!!!!. Las únicas instrucciones son una invitación a hacer la petición de forma PRESENCIAL o un enlace a un PDF de una instancia general que tampoco indica cómo remitirlo por sede electrónica. He conseguido encontrar la puerta oculta que me llevará a otra dimensión... He realizado una petición de información pública!!!.. (al segundo intento...)

   
#INAPGobiernoAbierto me preguntaba si me ha parecido útil

Mi objetivo era localizar la normativa municipal vigente para obtener la licencia de ocupación ya que quiero demostrar una situación irregular en ese municipio. Ha sido imposible localizarla a través del portal del Transparencia.

 Ha sido un paseo por el antiguo Egipto: momias, jeroglíficos y misterios ocultos!

 Para mi sorpresa, entrando en el apartado de la Concejalía de Urbanismo se promociona el “Texto refundido normas urbanísticas y ordenanzas del PGMO 1990” https://benidorm.org/es/ayuntamiento/concejalias/urbanismo




Un texto refundido que tampoco se referencia desde la web de ordenanzas que tampoco se enlaza desde el portal de Transparencia.

 

En definitiva, es un portal absolutamente inútil, incluso confuso. Está lleno de carencias: No enlaza en ningún punto con el ante el Consellde Transparència de la Generalitat  no aparecen las peticiones de información inadmitidas por la aplicación del artículo 14.

Me atrevería a decir que se hizo en el 2021 (por eso los datos de 2020) para cumplir con la normativa o por un cambio de gobierno.

De hecho, consultando en wayback Machine se puede comprobar como se creó durante 2021 y que los cambios en 2022 son solo por hacer más pequeños los logos o la pestaña de accesibilidad. Pudo ser un proyecto que nació para “cumplir"  y, por tanto, condenado al ostracismo primero y la muerte después.




Recojo el reto de #INAPGobiernoAbierto y propongo aquí un plan de mejora: https://abiertaypublica.blogspot.com/2023/05/agente-de-transparencia.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseño colaborativo de servicios públicos