Agente de Transparencia

Analicé el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Benidorm y sentí que daba un paseo por el Antiguo Egipto.

Encontré datos momificados, jeroglíficos contables y misterios por descubrir como ¿Quiénes son los miembros de la corporación? ¿Qué normativa está vigente en materia de urbanismo?... En el post previo tenéis los detalles.

¿Quieres leer aquí el análisis que realicé?


Gracias a los viajes en el tiempo de wayback machine  pude intuir que es un portal que se construyó en el 2021, tuvo modificaciones imperceptibles en 2022 y que no se ha vuelto a mantener desde entonces. Seguramente fue un proyecto hecho "para cumplir" y no basado en un cambio de cultura de la organización.




En #INAPGobiernoAbierto me proponen elaborar un plan de mejora y aquí va

Es un plan pensado como una cronología pero no es obligatorio haber terminado con una acción para iniciar la siguiente pero sí, al menos, haberla comenzado. 

Acción 1. Cambio de filosofía. Todos los integrantes de la corporación tienen que entender la Transparencia como una nueva cultura de trabajo, para conseguirlo se proponen acciones formativas integrales obligatorias para toda la plantilla pero también para los cargos electos.

Acción 2. Rediseño del portal. No hace falta inventar la Coca-cola, ya hay buenos diseños de portales de ayuntamientos. Propongo adaptar uno conocido por mí, el de Zaragoza añadiendo, entre otros, el apartado Turismo y eliminando los que no procedan en una ciudad costera. 

Acción 3. Revisar la legislación. El portal incumple las Leyes actuales en lo relativo a publicidad activa. Es urgente una revisión de la legislación e identificar qué información debe incluirse e incorporarla en un formato adecuado, accesible y gráfico, si procede.

Acción 4. Alimentar el portal. Designar una persona (o a un equipo) que se encargará de hablar con las distintas dependencias para conseguir la información que deberá ir enlazada en el portal. La información no tiene por qué colgarse en una nueva web si ya es pública, pero sí deberá ser mantenida por la unidad responsable y debe estar en un formato entendible. (Solo incluir PDF como complemento a otros formatos y prohibir los apaisados).

Acción 5. Desterrar los jeroglíficos. Impedir epígrafes como “PMC (DR pte cobro 1a3 x365/DRN)”. La información debe ir en un lenguaje claro para cualquier ciudadano del municipio. Las iniciativas como la guía de Comunicación Clara de Prodigioso Volcán pueden facilitar enormemente el trabajo.

Acción 5. Promocionar las peticiones de información. Las demandas de información son la mejor referencia de qué necesita el ciudadano. Situar las instrucciones en un lugar visible e incluir todos los pasos y enlaces que permitan a un ciudadano terminar la petición empezando desde cero.

Acción 6. Evaluación. Someter el portal a evaluaciones externas para tener referencia de cómo lo estamos haciendo. El portal de Benidorm obtiene en el ranking Dyntra de transparencia un cumplimiento de un exiguo 35.8% . Y eso que mejoró ! Pero también puede recurrir a MESTA  Aunque puede ser más sencillo comenzar por Dyntra.



Acción 7. Revisión. Tras la evaluación realizar una revisión de todo el portal con un nuevo plan que identifique nuevas líneas de acción o mejoras concretas.

Acción 8. Desterrar las momias. Evitar que los datos se vuelvan a amortajar y mantenerlos actualizados, al menos, como exige la legislación y, si no lo contempla, anualmente o trimestralmente según sea preceptivo.


Como veis, la acción 3, cumplir con la legislación, podría acometerse inmediatamente, sin esperar a los pasos previos pero, haber concienciado tanto a los responsables como al personal, puede ayudar al éxito de esta acción. O la acción 5 de promover las peticiones de información, también puede arrancar de forma independiente e inmediata. En cualquier caso, está claro que es un portal de NO transparencia y que debe ser reformulado y reformado de forma inmediata. El siguiente paso que daría, como ciudadana es escribir a las distintas candidaturas, aprovechando que estamos en tiempo de elecciones municipales, y consultarles sobre este asunto.

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