Diseño colaborativo de servicios públicos

 #INAPGobiernoAbierto nos vuelve a lanzar el guante. Esta vez nos propone rediseñar colaborativamente un servicio.

 

El primer paso es identificarlo. No me ha costado mucho decidirme, el apoyo al alumnado con dificultades para conseguir resultados académicos aptos en la Universidad de Zaragoza.

 

Aunque es un aspecto mimado en la universidad pública, la experiencia nos muestra que las universidades más pequeñas consiguen mejores resultados en los indicadores de éxito académico. Podemos adivinar que puede ser por hacer un seguimiento más cercano del alumnado aunque pueden estar en juego también otros factores como los recursos económicos. En cualquier caso, conseguir un trato personal, un seguimiento más cercano y una mejor información del alumnado de sus posibilidades, parece una buena apuesta en un servicio público.

 



#INAPGobiernoAbierto me propone a continuación identificar a todos los actores implicados y qué deberían aportar:

·         Tengo claro que contaría con los servicios de la Universidad implicados: vicerrectorado de Estudiantes, Bibliotecas, representantes de centros,…. Tienen la visión más clara cómo se usan los recursos y nos pueden trasladar sus dificultades (Por ejemplo, estudiantes se interesan por el préstamo de portátiles pero si no pueden llevarlos a sus casas no les interesa si deben trabajar de forma colaborativa con otros alumnos).

·         Pero también demandaría la presencia de los Servicios Sociales, municipales y autonómicos. El campus ofrece espacios de estudio, facilita herramientas: portátiles y conectividad, … pero hay otros factores detrás de la imposibilidad del alumnado para rendir en su día a día. Los trabajadores y trabajadoras sociales pueden aportar la realidad de esas visiones e incluso proponer personas que puedan trasladar su experiencia y, sobre todo, que puedan servir como piloto de un plan para la orientación. También son necesarios para crear sinergias ágiles entre ambas administraciones ya que, ahora mismo, no hay canales establecidos y, en ocasiones, se utilizan los contactos personales para pedir ayuda y acompañamiento.

·         Buscaría docentes de asignaturas con menor tasa de éxito de cada una de las ramas para que puedan aportar su visión. Ellos y ellas pueden asesorar sobre si es fácil identificar qué alumnos o alumnas necesitan apoyo y qué tipo de apoyo creen que podría ayudarles. Deben estar involucrados porque son los que pueden proponer qué tipo de ayudas necesita su alumnado y, también, porque podrían ayudar a anticipar en qué personas debe centrarse la comunicación para llegar a quien más lo precisa.

·         Y, por supuesto, la clave de todo el proyecto: estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Son los usuarios finales que pueden valorar mejor las medidas. A ser posible, contaría con alumnado que haya utilizado alguno de los recursos y le preguntaría sobre si ha sido informado del resto de opciones.

 

 

El proyecto comenzaría con la presentación del objetivo a cada uno de los grupos abriendo la participación a otras entidades o colectivos que puedan identificar: por ejemplo valorar la participación de institutos.

 

Las sesiones de trabajo serían de dos tipos: Se arrancaría con reuniones para trabajar las propuestas con cada uno de los grupos y elegirían a varios representantes para llevar a otro modelo de reunión hetereogénea con representantes de cada colectivo que presenten las propuestas y que sean debatidas entre ellos, identificando ventajas e inconvenientes.

 

Con esta nueva revisión, se devolvería al conjunto de los participantes las propuestas para que sean votadas según su consideración. Se puede valorar hacer incluso una consulta popular.

 

A continuación, un equipo de la Universidad de Zaragoza indentificaría, de cada una de las medidas que hayan sido consideradas viables, su coste de implementación para, a continuación, sopesando interés y coste, se decida una hoja de ruta para implementarlas.

 

Los resultados deberán ser presentados a la Comunidad Universitaria y también a la sociedad. Y, por supuesto, las medidas que sean llevadas a cabo, deberán ser evaluadas.

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